MATRICES
Otra herramienta común para la identificación de impactos es la matriz. Se trata de dos listas, dispuestas una, en forma de filas y otra en columnas de una matriz. En una de ellas se presentan las principales actividades o acciones que componen la obra analizada y en la otra se presentan los principales componentes o elementos del sistema ambiental, o aún, procesos ambientales. El objetivo es identificar las acciones posibles entre los componentes del proyecto y los elementos del medio.
1. Matriz de Leopold
Luna Bergere. Leopold (1915-2006) Ingeniero civil, físico-meteorólogo y geólogo-geomorfólogo que desarrolló una brillante labor de gestión y dirección como Jefe de los ingenieros hidráulicos y de los estudios científicos y técnicos del Servicio Geológico de Estados Unido. La preocupación de Luna por la planificación física, por la incidencia de las actividades humanas en el ambiente y las transformaciones derivadas, lo que de modo genérico se conoce como “impactos ambientales” se vio plasmado, en 1971, con la primera matriz propuesta para evaluación de impacto ambiental. Que es el resultado del trabajo de Leopold y colaboradores del Servicio Geológico de los Estados Unidos. En ese primer esfuerzo de sistematizar el análisis de los impactos, los autores prepararon una lista de 100 acciones humanas que pueden causar impactos ambientales, y otra lista de 88 componentes ambientales que pueden ser afectados por las acciones humanas. Son por lo tanto 8 800 las interacciones posibles.
Leopold y sus colaboradores aplicaron su método al análisis de los impactos de una mina de fosfato y para eso seleccionaron nueve acciones y trece componentes ambientales: de las 121 Interacciones posibles consideraron que, solamente, cuarenta eran pertinentes al proyecto que analizaron.
DESCRIPCIÓN DEL MÉTODO
Cuando se comienza el estudio se tiene la matriz sin rellenar las cuadrículas. Se va mirando una a una las cuadrículas situadas bajo cada acción propuesta y se ve si puede causar impacto en el factor ambiental correspondiente. Si es así, se hace una diagonal. Cuando se ha completado la matriz se vuelve a cada una de las cuadrículas con diagonal y se pone a la izquierda un número de 1 a 10 que indica la magnitud del impacto. 10 la máxima y 1 la mínima (el 0 no vale). Con un + si el impacto es positivo y - si negativo. En la parte inferior derecha se califica de 1 a 10 la importancia del impacto, es decir si es regional o solo local, etc.
Las sumas de columnas y filas permiten hacer posteriormente los comentarios que acompañan al estudio
BIBLIOGAFIA
Libro electrónico CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE. Tema15: Relación hombre - ambiente >> Evaluación del impacto
Leopold, L. B., F. E. Clarke, B. B. Hanshaw, and J. E. Balsley. 1971. A procedure for evaluating environmental impact. U.S. Geological Survey Circular 645, Washington, D.C.
http://ponce.sdsu.edu/la_matriz_de_leopold.html
Compañera Pilar López, estoy agradado de encontrar como en la educación de nuestros chicos de educación básica, aún hay docentes haciendo esfuerzos importantes por transformar su quehacer. He visto este trabajo que has iniciado y espero sinceramente que sigas con entusiasmo trabajando en el.
ResponderEliminarMis felicitaciones.
Nota: Soy internauta desde hace casi 16 años y creo que es quizás la primera oportunidad que hago un comentario a alguien. (no quiere decir esto que no haya encontrado propuestas muy interesantes en la red), tu iniciativa (no se por cuáles razones) me ha "tocado".